Los delitos descienden un 15,6% en Bilbao, salvo los robos en domicilios que suben un 4,5%
Los datos de la memoria de actividad de la Policía Municipal en 2013, junto al balance realizado por la Comisaría de la Ertzaintza de Bilbao, dibujan un panorama de un Bilbao "seguro", avalado por undescenso generalizado del 15,6% respecto al año anterior de los hechos delictivos en la Villa.
BILBAO. Los delitos disminuyen en todos los distritos, pero es en Ibaiondo, con una reducción del 28,5%, donde se produce un mayor descenso, seguido del distrito 3 de Otxarkoaga/Txurdinaga, con un 23,3% de reducción, y el distrito 7 de Rekalde, con un 17,15% de reducción.
En una rueda de prensa en Bilbao, en el que, por primera vez, se ha hecho un balance conjunto de la Ertzaintza y la Policía Municipal, el consejero de Seguridad, Tomás del Hierro, ha asegurado que "Bilbao es una ciudad segura", que ambas policías colaboran "porque tienen objetivos comunes" y que vistos los datos, ambos cuerpos policiales van a seguir realizado "labores preventivas" para que la ciudad siga siendo segura.
En la convocatoria han estado también presentes el director de Seguridad, Andoni Oleagordia, el responsable de la Policía Municipal, Alfonso de la Calle, el Jefe Territorial de la Ertzaintza en Bizkaia, Josu Gotzon Lujua, y el jefe de la Comisaría de la Ertzaintza en Bilbao, Todor Aresti.
Todos ellos, han desgranado los datos de la radiografía de seguridad y hechos delictivos en Bilbao, que constatan una tendencia a la baja en los delitos contra el patrimonio más significativos en su conjunto -que representan cerca de dos tercios del total de hechos delictivos registrados- del 9,3% en comparación con 2012.
En el caso de los robos con intimidación y violencia, objetivo prioritario de ambos cuerpos policiales después del repunte sufrido en 2012, descendieron un 25,3% tras el establecimiento de un plan de acción y la colaboración y coordinación entre ambos cuerpos.
Según han dicho, un aumento en las horas de prevención y el estudio pormenorizado de los datos para dirigir las patrullas de forma más efectiva y repartir las zonas de actuación han dado como resultado una reducción "significativa" en las cifras de este delito.
ROBOS EN VEHÍCULOS
Los robos en vehículos son los que sufrieron el mayor descenso porcentual respecto a 2012, de un 31,1%,mientras que los robos con fuerza en su conjunto (en domicilios y establecimiento) las cifras fueron similares a las de 2012, registrando un leve descenso del 1,3%.
Desglosando estos números, los robos en comercios y establecimientos descendieron en 2013 un 14,9% respecto al año anterior, mientras que los robos en viviendas fueron los únicos que sufrieron un repunte en 2013, creciendo un 4,5%.
Según la Policía Municipal y Ertzaintza, atajar los robos en domicilios es otro de los objetivos preferentes de ambos cuerpos en Bilbao, y para reducir los números se han establecido ya medidas preventivas específicas.
En este sentido, Todor Aresti ha indicado que se van a llevar a cabo "políticas preventivas conjuntas" entre ambos cuerpos policiales a fin de "no duplicar funciones".
Según ha dicho, las medidas preventivas que se han adoptado en 2013 han "sido buenas porque han conseguido disminuir el alza que se había producido en el delito, del cuarenta y tantos por ciento en 2012 al 4,5% de 2013".
En el apartado de delitos contra el patrimonio, los hurtos semantuvieron prácticamente sin variación respecto a 2012. Respecto a los delitos y faltas contra las personas más significativos, en2013 experimentaron un descenso conjunto del 18,4%.
LIBERTAD SEXUAL
Por tipos de hechos delictivos, los delitos contra la libertad sexual son los que sufrieron una bajada más importante, al descender un 33,3% respecto al año anterior, seguidos de las agresiones físicas (con lesiones) que disminuyeron un 24,7%. Asimismo, el delito de amenaza con armas bajó un 16,5% y los delitos de violencia de género decrecieron un 5,5%.
Por su parte, los delitos contra la autoridad experimentaron también una disminución, en este caso de un 15,9%. En cuanto los delitos contra la seguridad colectiva, las cifras dibujan un importante descenso en los delitos contra la Salud Pública del 54,2%, y del 3,9% en delitos contra la Seguridad Vial.
El número de inculpados policiales, experimentó un ligeroascenso del 1,3%. Si en 2012 se inculpó a 7.065 personas, en 2013 fueron 7.154 los inculpados.
"CERCANIA Y COOPERACION"
El director del área de Seguridad ha afirmado que "prevención es la palabra clave en el modelo de policía que se está impulsando para los próximos años", por lo que la intención es continuar con el refuerzo del trabajo de patrullas de policía a pie en los barrios para incrementar la percepción de seguridad, atender a las necesidades de la ciudadanía en esa materia y realizar un mejor aprovechamiento de los recursos humanos, técnicos y materiales.
En ese sentido, ha dicho que la intención es "estar dónde y cuándo se necesite, readecuando los efectivos policiales en el día a día, a través del refuerzo de la colaboración para coordinar las labores de asistencia, investigación y patrullaje.
Además, según ha indicado, el área de Seguridad del Ayuntamiento de Bilbao junto a la Comisaría de Bilbao de la Ertzaintza, ha establecido además de manera sistemática una serie de encuentros con diferentes agentes sociales -asociaciones vecinales, comunidades, centros educativos, asociaciones de comerciantes y/hosteleros o Consejos deDistrito-, con la intención de conocer las inquietudes existentes y de aplicar la mejor solución posible a los conflictos planteados.
A lo largo de 2013, el área de Seguridad realizó un total de 285 encuentros con entidades y ciudadanos particulares, un 67% más que el año anterior.
Como acción preventiva complementaria, el pasado mes de octubre, el Ayuntamiento de Bilbao buzoneó a 150.000 viviendas de la Villa un InfoBilbao con recomendaciones de seguridad, dotado de una serie de pautas para prevenir robos, incendios, accidentes, malos tratos o agresiones, tanto en vía pública como en la vivienda, así como para saber cómo actuar ante una situación de emergencia o en caso de víctima o testigo de un delito.
Está disponible también en las Comisarías de la Policía Municipal y en los Centros Municipales, así como en bibliotecas, polideportivos y oficinas de atención ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao puede consultarse, asimismo, en la página web municipal: www.bilbao.net.
TRES NUEVAS MODALIDADES DELICTIVAS
Por otro lado, Todor Aresti ha asegurado que se ha detectado en Bilbao tres nuevas modalidades delictivas que tienen "como denominador común el uso del engaño a personas mayores".
La primera modalidad es la falsa ayuda a persona necesitada, en la que la víctima es abordada en la vía pública o en portales y se le requiere firma o dinero y si la víctima colabora la saludan y la abrazan para robarle.
Otra modalidad es el falso pariente lejano, en el que la víctima es abordada y saludada de manera muy efusiva para robarle. La última de las modalidades es la falsa inspección o revisión de fugas en domicilio, en el que personas que dicen ser de diferentes compañías acceden al interior del domicilio y distraen a la víctima con algún trabajo para robarle.